¿Baby led WHAT?

BLW es un método creado por Gill Rapley,  partera, nutrióloga  y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en el Reino Unido. El cual trata de la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé sin purés ni cucharas y dónde él es el rey.

Baby Led Weaning significa básicamente Destete dirigido por el bebé  es decir que literalmente  el bebé después de al menos 6 meses de lactancia exclusiva (unos antes, otros después) , aprenderá a alimentarse por sí mismo, sin dejar de lado la tan importante  lactancia.

Este proceso le dará muchos beneficios en su desarrollo, como son:

  • Coordinación Ojo-mano
  • Estimula la masticación
  • Motricidad fina y gruesa
  • Fomenta el desarrollo de su independencia y confianza en sí mismo
  • Estimula sus  sentidos  a través de texturas, colores, formas y olores.

 

blw

 

Esto ¿Qué significa?

Significa que se introducen los alimentos sólidos para que tu bebé los pueda tomar y alimentarse solito. Estos alimentos se los debes presentar en tiras, verduras enteras cocinadas al vapor, ramilletes de brócoli, entre otros, los cuales debes de dar de acuerdo a las pautas claras del método. Te lo menciono por lo siguiente:

El miedo de toda mami…¿Y si se ahoga?

Entiendo perfecto tu miedo, yo aún lo siento, pero ahora entiendo que es el que me mantiene alerta. Y es que dime: en cuanto a nuestros hijos se refiere estamos en un constante estado de alerta cuidando que no le pase nada, pero no te preocupes, es normal y creo que nunca se nos va a quitar. Ahora te explico:

Según el método la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos. De hecho, cuando permitimos al bebé controlar lo que se lleva a la boca, le estamos ayudando a aprender a comer de manera segura.

¿Cómo?

En manera de resumen:  se le van presentando los alimentos de acuerdo a su etapa y motricidad. Por ejemplo cuando el bebé comienza su motricidad gruesa le permite sólo tomar alimentos grandes, esto hace  muy difícil que tome alimentos pequeños y los introduzca a la boca y si sucediera que entra un pedazo grande, su cuerpo está preparado para expulsarlo naturalmente (ve al artículo Cómo saber cuando  mi bebé esta listo para empezar) Y cuando finalmente llega a la etapa donde su motricidad fina  esta desarrollada, su mano  toma los alimentos en forma de “pinza” es decir, que sus dedos índice y pulgar se unen para tomar trozos de comida más pequeños. Cuando ésto sucede, la masticación de tu bebé será más potente y desarrollada, lo que le permitirá deshacer los alimentos que entran a su boca.

Obviamente existen ciertas pautas o reglas que debes seguir para evitar que eso pase. Y que es muy importante que leas antes de comenzar. Así como el artículo que publicaré después de éste  que habla sobre como saber cuando tu bebé está listo para comenzar.

Si después de leer éste pequeño artículo introductorio quieres saber más. Sigue nuestras próximas publicaciones. Pues ésta es una sección dedicada al método.

Mi experiencia con éste (me comprometo a que  nunca te recomendaré algo que no haya probado antes) ha sido muy hermosa y sorprendente. Aunque empecé con miedo, sentía curiosidad e  interés al mismo tiempo. Empecé y con el tiempo me dí cuenta del proceso de mi hija el cual me ha dejado con la boca abierta al ver su capacidad de alimentarse sola, de elegir, de crecer sin mi ayuda a veces tan sobreprotectora.   Como mamá, me ha enseñado a ser respetuosa con su vida y su espacio. Y ella es feliz cuando lo hace sola, tanto que ¡no quiere que yo la alimente! Y  me di cuenta que es un primer logro que la hace sentirse orgullosa de sí misma aún siendo tan pequeña y eso me hace feliz.

Así que te invito a probar y sorprenderte de tu bebé, claro, de una manera responsable y..

BIENVENIDA AL MUNDO

BABY LED WEANING CON MAMI ECOLÓGICA

Antes de iniciar con este método, te recomiendo que leas y te informes mucho, incluso en otros sitios.  La información es poder. No te arriesgues.

Del mismo modo soy clara al decir que el mal uso de la información que aquí se presente, es responsabilidad única de quien la usa y no de quien informa.

Así que te recomiendo informarte bien antes de comenzar por seguridad de tu familia.

Todo método tiene sus pautas para poder llevarse a cabo de manera correcta y segura y viendo que se trata de nuestros tesoros, vale la pena informarse para prevenir accidentes ¿No crees?

 

 

 

Anuncios

Publicado por Adriana Larios

Mexican artisan, actriz, creator of beautiful objects for making your life beautiful and teacher for making your life more creative

A %d blogueros les gusta esto: