¡HOLA MAMI!

Finalmente podrás conocer las pautas para comenzar a practicar junto con tu bebé el  con el BLW (si no sabes de que estamos hablando, vuelve al artículo BABY LED WEANING (BLW) donde te explico claramente de qué trata). Y para las que ya lo leyeron aquí van las pautas en casa y cómo saber cuando tu bebé está listo para comenzar:

  • Deja que tu bebé sea parte de la hora de la comida y deja un lugar especial para él, claro,  en su silla pero siempre cerca de la mesa o bien en tus piernas pero mirando hacia la mesa.  Así se sentirá parte de la convivencia y ésto lo motivará aún más al imitar a los demás integrantes de la familia.m1
  • Tu bebé está listo cuando veas que tiene intención de comer otros alimentos  o muestra interés en tomarlos, puede mantenerse sentado con la espada derecha y toma objetos con el puño.  Seguramente no podrá llevarlos a la boca tan pronto. Regularmente es al rededor de los 6 meses, aunque unos lo hacen antes y otros después. Y si aún no lo hace, entonces no es el momento. Lo importante es que no desesperes y sobre todo respetes el ritmo de desarrollo de tu bebé  y no te presiones porque “el hijo de Juana lo hizo antes,  y es más chico que el tuyo”.m2
  •  Asegurarte de que tu bebé está sentado con la espalda derecha y puede mover los brazos libremente, así podrá experimentar con sus alimentos. Al principio, puedes sentarlo en tus piernas, mirando hacia la mesa. Cuando veas que empieza a desarrollar la habilidad de agarrar la comida, quiere decir que su cuerpo está preparado para sentarse por sí solo en su sillita. Entonces es el momento. Te reitero Recuerda sólo que no todos los niños son iguales y tienen ritmos diferentes.m1
  • 3.Comienza ofreciéndole  alimentos adaptados al tamaño de su puño, preferiblemente en forma de palitos. Siempre que sea posible y que los alimentos sean adecuados para el bebé, ofrécele la misma comida que al resto, para que se sienta integrado en la experiencia familiar.

m1

  •  Ofrecerle alimentos variados. De acuerdo a su etapa y frescos. m1
  • Puedes colocar un vaso con agua  con tapa y asa. Sí no muestra interés o solo juega con él, no te preocupes pues seguirá obteniendo los líquidos de la leche materna. Sí el bebé no es amamantado, lo más seguro es que muestre interés.m3
  • Continua amamantando a tu bebé a libre demanda, él solito cambiará y disminuirá sus tomas según como vaya avanzando e integrando más alimentos sólidos.
  • Consulta a tu pediatra sobre los alimentos que le causen alergias e intolerancias. Mi método es ir integrando un alimento nuevo al día y dejo que lo consuma exclusivamente  todo el día para ver si no le provoca alguna intolerancia o alergia. Así es más fácil identificar si le provoca alguna reacción. Eventualmente voy agregando y mezclando los que ya fueron probados y aprobados 😉

    NO

  • NO le ofrezcas alimentos procesados, preparados y condimentados. Condimentados quiere decir también que la SAL  y PIMIENTA no están incluidas. (No les pongas ni para darles “tantito” sabor pues una ventaja de los niños es que cada alimento es una nueva aventura y tienen el “paladar limpio” es decir, el gusto limpio y es más fácil que consuman frutas y verduras Pues  si le ofreces alimentos procesados  después no aceptarán los alimentos sanos)
  •  A veces tenemos prisa y lo entiendo, pero en cada proceso de tu bebé, es importante que te tomes el tiempo y seas paciente. BLW dice que no apresures a tu bebé y lo dejes comer a su ritmo sin tener la tentación de “ayudarle”.
  • Durante los primeros intentos tu bebé no comerá tal vez tanto como esperas, pero es que..está descubriendo sus nuevos alimentos y tardará lo necesario para poder llevarlos a la boca y comenzar a masticarlos. No pasa nada, pero como leíste anteriormente debes amamantar a libre demanda a tu bebé.
  • Tampoco terminará lo que tiene de comida, no lo presiones, primero tiene que aprender a agarrar y dejar en su puño los alimentos.
  • No quites de su alimentación, algo que no le haya gustado en un principio, tal vez en un comienzo no le gusta, pero debes probar de nuevo porque los bebés desarrollan su gusto de manera paulatina y puede ser que lo vuelva a probar y le guste (Mi tip: deja que pase un tiempo antes de volver a darle a probar de nuevo. Una semana es suficiente)

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

  • NUNCA, por ningún motivo dejes sólo a tu hijo mientras come.
  • Y tampoco le des alimentos que evidentemente los pueden atragantar: cacahuates, almendras, frutos secos, etc.
  • Para no ensuciar la ropa, te recomiendo usar una bata de pintos de manga larga y que cubra al menos hasta la pantorrilla, pues hay alimentos que manchn y no se quita.
  • Sé que la limpieza en tu hogar es algo primordial y por eso BLW te recomienda que antes de darle de comer, limpies bien la zona donde comerá. Debajo de su silla puedes poner periódicos o plástico, así todo lo que caiga (porque caerá)  lo podrás eliminar fácilmente. (Recomendamos un plástico muy limpio, así la comida que pueda caer sobre él se la puedes volver a ofrecer a tu bebé, claro, no se vale pisar su zona)
  • Familia. Que todos estén de acuerdo en el método (sea cual sea) es muy importante. Ésto evitará discusiones y ayudará a que tu bebé desarrolle en armonía ésta etapa y cualquiera de las que forme parte.

Ahora estás casi lista para empezar. Esta semana te escribiré sobre los alimentos y sus reglas.

MI EXPERIENCIA:

Soy un poco especial en cuanto a que se ensucien para comer, en especial porque hay alimentos que manchan pero eso lo solucioné con la batita plástica de pintor.

También me paso que en algunas ocasiones a mi nena se le fueron algunos pedazos grandes y el susto nadie te lo quita, por eso te recomiendo que vayas al artículo QUÉ HACER EN CASO DE ASFIXIA. Y aunque nunca    ha pasado nada y espero que nunca te pase  (siempre y cuando vayas con el método)  más vale estar informadas y preparadas. Igual y no lo necesitas en ésta ocasión ni con tu bebé pero siempre es bueno saberlo en caso de emergencia.

BESOS VERDES A MIS MAMIS ECOLÓGICAS Y ESPERA ESTA SEMANA   EL PRÓXIMO ARTÍCULO CON LOS BLW FOODS

Anuncios

Publicado por Adriana Larios

Mexican artisan, actriz, creator of beautiful objects for making your life beautiful and teacher for making your life more creative

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: