IMG_0627

PRIMERA PARTE

La ecología está cada vez más de moda ¡Y me parece increíble!  Pero ayudar no sólo depende de no desperdiciar agua en casa.

Ayudar a grande escala depende de pequeñas acciones que se suman.   Y una de la que menos tomamos importancia es de la ropa que vestimos y visten nuestros hijos a lo largo de su vida.

No te preocupes,  no te pedimos que dejes de consumir sino de consumir conscientemente.

Es por eso que llegamos a Mireille Aqcuart de Ethical Fashion Space, e hicimos está entrevista que nos parece muy importante.

MIREILLE ACQUART
Mireille Acquart, Managing Director de EFS

Ella  nos explica detalladamente como afecta, porqué debemos ayudar y como hacerlo.

»»Para entender claramente lo que queremos transmitirte, dividimos en dos partes la entrevista: en la primera parte encontrarás el porqué y en la segunda el cómo.««

Comencemos.

 

 

¿ Qué es EthicalFashionSpace?

Ethical Fashion Space (EFS) es una plataforma – agencia de consultoría y comunicación en sustentabilidad para la industria textil, de la moda e industria del lujo.

DSC_0442.jpg

¿ De dónde nace la idea de crear EFS?

EFS nace desde hace 10 años como concepto para comunicar las novedades sobre moda ética y sostenible y con el paso del tiempo, el ajuste al mercado y la modernidad, así como a la necesidad de hacer y crear un proyecto más grande que logrará concientizar, comunicar y proveer de recursos informativos, de networking y consultoría nace EFS como es hoy en día.

IMG-20160828-WA0017.jpg

Una plataforma mexicana pero con alcances globales enfocada a la moda, el lifestyle y el lujo ético-sostenible.

¿ Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es un modelo de producción, comercialización y consumo responsable.

La responsabilidad abarca desde los recursos humanos (sociales), naturales (medio ambiente) y capitales.

Es decir, es una moda que refleja una era en donde lo masivo y desechable ya no tiene cabido, debido a un cambio de modelos económicos sustentables diseñados para una sociedad más consciente de su entorno.

En este campo caben la moda ética, la moda slow, la moda eco y la moda colaborativa…

13735742_2113901945501588_8674875315620643692_o

¿Cómo daña al ambiente la actual forma de producción de indumentaria?

La forma actual de producción y comercialización tiene implicaciones a nivel de contaminación de suelos debido al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) acabando con la biodiversidad de la flora y fauna natural, aunado al uso de químicos altamente dañinos en fertilizantes y pesticidas, teniendo como resultado la mutación de organismos naturales, a la vez que la desertificación y salinización de los suelos.

aguas_residuales_contaminadas.jpg

Por ejemplo, el sector algodonero consume el 25% de todos los pesticidas que se usan en la agricultura a nivel global.

En cuerpos de agua, mismo caso que el anterior, ya que todos los químicos se diluyen en la tierra llegando a cuerpos de agua, tanto subterráneos, como aledaños, de los cuales muchas veces se extrae agua para riego, en el caso de los cultivos. También está el caso de la salida de aguas negras de las fábricas textiles en cuerpos de agua (ríos y lagos)…
También cabe destacar el consumo masivo de recursoshídricos, –entre otros– y la consecuente crisis de agua potable; el alto índice de residuos sólidos, la contaminación por ruido en diversas zonas rurales y urbanas… entre muchos otros ejemplos.

¿ Qué impacto o repercusiones tienen los ecosistemas?

Como resultado de lo anterior… Hoy diversas zonas del mundo padecen de problemas ambientales de gravedad.

 

Por ejemplo, el Mar Aral, ubicado en Asia Central, entre Kazajstán y Uzbekistán y el cual estaba entre los 5 cuerpos de agua más grandes del mundo, hoy en día está prácticamente seco, debido al uso irresponsable para el uso de la zona algodonera de la zona. Actualmente está considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “uno de los más espantosos desastres del siglo XX”.

Mar Aral
Mar Aral. De Izq a Der. 1987, 2006, 2014

Otro caso es el Rio Citarum, en Indonesia y es considerado el rio más contaminado del mundo. La industria textil en Indonesia es una de las más antiguas y estratégicas del país; es el fabricante de fibras sintéticas más grandes del mundo y ha desarrollado su industria a las orillas de este rio, a la par que con la zona urbana…

En México, tenemos el caso de la Zona Muerta del Golfo,la cual se extiende entre 15 mil y 18 mil kilómetros cuadrados en donde el agua fresca que llega de los afluentes que lo alimentan y que es menos densa flota por encima del agua salda del Golfo. Esto se debe al cúmulo de químicos provenientes de la industria algodonera del sur de Estados Unidos…

Zona Muerta del Golfo de México
Zona muerta del Golfo de México

Así afecta los ecosistemas la industria que nos abastece de una de las necesidades básicas del ser humano.

¿ A qué te refieres con tener un guardar ropa sustentable?

A un guardarropa que sea social, ambiental y económicamente estable… armómico.

Un guardarropa durable, de fibras de calidad (no importando si éstas son orgánicas o no), productos que consumas materiales de la región, el apoyo a marcas nacionales y si son internacionales, con el pleno conocimiento de sus condiciones de producción y comercizalización.

Me refiero a prendas que no impacten la economía de nuestro país de manera negativa, lo que implica la propia. Debe ser un guardarropa que vaya acorde a nuestras necesidades y si, gustos, pero que no implique un gasto innecesario, una compra culposa o un elemento desechable…

Fin primera parte

 

Ahora ya sabes como afecta y porqué es tan importante nuestra ayuda como mamás.

¿Quieres ayudar? Lee la segunda parte aquí

Anuncios

Publicado por Adriana Larios

Mexican artisan, actriz, creator of beautiful objects for making your life beautiful and teacher for making your life more creative

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: